Señales en caso de incendios

Las señales de incendios son unos carteles de plástico que deben estar situados en zonas claves y visibles por si se produce un incendio y donde nos tienen que mostrar donde se encuentran los extintores, salidas de emergencia y evacuación, pulsadores de alarma y cualquier otro elemento necesario para que guíen a las personas en la evacuación y en el uso de los sistemas de extinción.

Por eso mismo la señalización de prevención de incendios es obligatoria y está regulada por la normativa básica de la edificación recogida en la UNE 23033 y en la UNE 23034 en lo relativo a seguridad contra incendios. Aquí se recogen las señalizaciones válidas y reconocibles para los distintos elementos y para identificar productos peligrosos.

Las señales de incendio tienen como función ayudar a las personas en un momento tan tenso como es un incendio. No solo para encontrar la ruta de evacuación más cercana, también para encontrar los elementos de extinción del fuego y usarlos eficazmente. De ahí que tengan que cumplir una normativa estándar para que todo el mundo sea capaz de verlas e interpretarlas correctamente.

señales de incendio

Condiciones, formas y colores que tienen que cumplir las señales

El punto más importante que debe cumplir cualquier señal contra incendios es el de cumplir la normativa vigente recogida en las leyes que hemos nombrado anteriormente: la UNE 23033 y la UNE 23034. Con estas condiciones, las señales de protección de incendios deben cumplir con el código de colores allí recogidos y que veremos a continuación:

  • El color rojo indica prohibición, socorro o parada. Se utiliza para identificar las señales de equipos contra incendios y prevención de incendios.
  • El color amarillo indica advertencia y suele combinarse con el color negro. Se utiliza para advertir riesgos tales como puertas, tapas, desniveles, barreras, materiales inflamables o de construcción, etc.
  • El color verde indica seguridad. Se utiliza en las señales de evacuación en caso de incendios como escaleras y puertas de emergencia o en los utensilios de primeros auxilios como desfibriladores.
  • El color azul indica obligación. Se utiliza en las señales ubicadas en lugares en los que se debe actuar con precaución.

También deben indicar todos los elementos relacionados en las señales de seguridad en caso de incendio como alarmas, salidas, productos inflamables, ascensores, equipos de seguridad como extintores y mangueras, etc.

Las formas están reguladas y, aunque las más habituales son las rectangulares y las triangulares, existen señales contra incendios circulares y cuadradas. Las medidas también están registradas y, por lo general, no exceden los 600 milímetros.

Además, es importante que las señales en caso de incendio sean fotoluminiscentes para producir luz, ya que el humo generado puede mermar considerablemente las condiciones de visibilidad.

Tipos de señales de incendio

Hay muchas señales de lucha contra incendios reguladas y vamos a conocer algunos detalles para poder identificarlas:

  • Señal de equipos contra incendios: extintor. La señal que indica la existencia en ese lugar de un extintor es rectangular y de fondo rojo. Se puede apreciar la silueta de un extintor en color blanco y, bajo esta, se puede incluir la palabra ‘extintor’ también en color blanco sobre rojo.

señal incendios extintores

  • Cartel fotoluminiscente de pulsador de alarma. En este caso, existen varios diseños regulados. Todos tienen en común unas circunferencias concéntricas, pero la señal más habitual consta de un cuadrado blanco con una circunferencia gruesa de color rojo. También se puede acompañar del texto ‘pulsador de alarma’ en color blanco sobre rojo.

  • Señalización de salida de emergencia. Para indicar las salidas de emergencias, se instala sobre ellas un cartel rectangular de color verde con la palabra ‘salida’ (o ‘exit’ en inglés) en color blanco.

Señal salida de emergencia

  • Cartel con flecha de salida. Similar a la anterior, hay que instalar señales que indiquen la ruta a seguir hasta la salida de emergencia. También de color verde y blanco, aparece la silueta de una persona corriendo en el sentido correcto o, simplemente, la palabra salida sobre una flecha que indica la dirección a seguir.

Cartel con flecha de salida emergencia

  • Señal de emergencia de escalera. Igual que la anterior, incluye una escalera y sustituye la palabra ‘salida’ por ‘escalera’.

Señal de emergencia de escalera

  • Cartel de no utilizar en caso de incendio. Esta señal se coloca en los ascensores y montacargas para evitar que se utilicen en caso de incendios y que la gente quede atrapada. Es un cartel rojo con el dibujo simulando un ascensor tachado en color blanco. Se puede complementar o colocar únicamente la frase ‘no utilizar en caso de incendio’ escrita en color blanco sobre rojo.

Cartel de no utilizar en caso de incendio

  • Señal de SIN SALIDA. Directo y sencillo: ‘SIN SALIDA’ escrito en mayúscula y en color blanco sobre rojo. Indica por donde no hay que ir en caso de incendio porque no hay salidas viables.

señal sin salida

Hay muchas más señales en caso de incendio que ayudan a minimizar las consecuencias de los mismos como las que indican donde están las bocas de incendios o las sirenas, pero las que hemos visto son las que debe reconocer todo el mundo. Todas estas señales se comprueban en las inspecciones y una buena empresa especializada en seguridad contra incendios las instala correctamente cumpliendo con la normativa, por lo que puedes contactar con nosotros y te podremos ayudar a instalar correctamente el sistema de señalización contra incendios.